domingo, 1 de febrero de 2009

"¡Revolución!

Que con la pluma que con la espada la nuestra es con la cuchara. Sabemos que han puesto la carne en tu plato, bueno, es hora de sacarla."
Algunos optan por “empuñar las armas”, otros prefieren hacer lo suyo con la pluma, la diplomacia o lo que sea. Por hoy, permítanos pasar de largo en lo que concierne a cualquiera de esas cuestiones, para señalar una herramienta útil para todos los bandos; (siempre y cuando sean sinceras sus buenas intenciones).
Esta revolución es diaria, persistente y efectiva, de resultados inmediatos. Además no se necesitan armas, no se derrama sangre (todo lo contrario), no se corren riesgos y enella pueden participar en igual medida desde el cuentero hasta el policía.
Hay gente que marcha por la paz, o monta un partido, o apoya a tal político, o hacelobby internacional, o denuncia, o defiende a su patria, o trata de conservar las aves,o de tomarse el poder por la armas, o marcha contra los toros, o conspira, o se autodefiende, o paga sus impuestos, o no paga sus impuestos, o impone sus impuestos, o da buen ejemplo a sus hijos, o pide la factura, etc. El punto aquí no esdiscutir si deberían o no seguir haciendo eso, el punto es mostrar cómo el dejar de comer carne constituye el paso más coherente con sus nobles fines.
Usted puede ganar muchísimo más sacando la carne de su plato que haciendo marchas,política o caridad. Es más rápido que gestionar recursos, más fácil que salvar el delfínrosado del Amazonas, y un tanto más efectivo que votar en blanco. El resultado es directo y sin daños colaterales.
Hasta que no tengamos el valor de reconocer la crueldad por lo que es -- sea la víctima animal o humana -- no podremos esperar que las cosas estén mejor en este mundo. No podremos tener paz entre los hombres, cuyos corazones disfrutan matando cualquier ser vivo. Retrasamos el progreso de la humanidad con cada acto que glorifica o inclusive tolera tan estúpido disfrute de matar. Rachel Carson (bióloga marina)
La carne alimenta a unos pocos a expensas de muchos. Con el propósito de producir carne, de los cereales que podrían alimentar a la gente se utilizan para alimentar el ganado. Más del 90% de cereales producidos en EE.UU. se utilizan para alimentar el ganado, vaca, cerdos, corderos y gallinas, que terminaran servidos en la mesa.
Obtenemos solo una libra de carne por cada 16 libras de cereales utilizados para producirla. Las nociones ricas no solamente gastan sus propios cereales, por ejemplo un tercio de la cosecha de maní de África (el maní tiene la misma cantidad de proteínas de la carne) termina del estomago del ganado vacuno y de las aves de Europa occidental.
Jean Mayer, un nutricionista de la Universidad de Harvard, estima que la reducción de tan solo el 10 % de la producción de carne daría suficiente cereales como para alimentar a 60 millones de personas. Una vaca viva produce mas alimento para la sociedad que una vaca muerta, a través de una continua producción de leche, queso, yogurt, crema, mantequilla y otros alimentos ricos en proteínas.
ContaminaciónLa ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, contaminan la atmósfera, afectando la capa de ozono y contribuyendo al efecto invernadero.
AguaOtro precio que pagamos es la contaminación del medio ambiente. Los desagües altamente contaminas de los mataderos son unas de las principales fuentes. En el libro “Población, Recursos y Medio Ambiente” se demuestra que la producción de una libra de trigo requiere solo 30 litros de agua, mientras que la de una libra de carne requiere de 2.500 a 3.000 litros de agua.
DeforestaciónLa producción de carne es causa de la masiva deforestación de las selvas tropicales y su posterior conversión en desiertos. 300.000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4.000 m2 de árboles al año.
EnergíaPara producir 1 kg de proteína por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteína vegetal. La producción de una sola hamburguesa gasta combustibles fósiles equivalentes a los necesarios para conducir un coche pequeño durante 32 km., o el agua suficiente para 17 duchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario